La Juventud Comunista ante la continua corrupción en la concesiones de títulos de máster a diversos políticos, declaramos:

En España, desde los años 80, tras las conquistas por parte de la clase trabajadora por la universalización de los niveles educativos, las clases burguesas como reacción ,comienzan procesos de elitización y mercantilización de la educación.

Este proceso se profundiza con la incorporación a Europa y al Espacio Europeo de Educación Superior. Así las reformas del PSOE, en primer lugar Bolonia, que abría la puerta a la privatización bajo el modelo 4+1 endureció las condiciones de acceso a la clase trabajadora a la posibilidad de continuar los estudios. Tras este proceso, Bolonia también era el caballo de Troya del 3+2 qué hizo realidad el PP, de tal forma que se agranda la ya abismal diferencia entre precios de créditos de grado y máster.

De tal forma, el modelo europeo universitario de privatización, segregación y elitización crea lo que hoy la clase trabajadora contempla. Los partidos del régimen usan las instituciones públicas para que mediante el tráfico de influencias accedan a una mayor cualificación para que social y profesionalmente estén ligados a las grandes empresas y bancos. Mientras la clase trabajadora aguantamos en nuestro día a día, un discurso falso sobre la necesidad de esfuerzo, sacrificio y mérito, de combinar un curro precario para pagar nuestros estudios o pedir becas préstamos porque las becas generales son insuficientes, vemos cómo en el sistema capitalista lo verdaderamente determinante que permiten la una mayor cualificación es la pertenencia a una clase o a otra.

La Juventud comunista llama al estudiantado a no tolerar esta situación durante más tiempo, a organizarse en el movimiento estudiantil para expulsar de las universidades a bancos y empresas privadas y a aquellos que colaboran con los mismos para aprovecharse del sistema educativo público, y en última instancia, a revertir las reformas que mercantilizan y elitizan la educación

¡Por una vida digna!

¡Por un modelo educativo digno!