
Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)
La lucha de clases y la reconstrucción del Partido Comunista son las tareas fundamentales para el movimiento comunista
¿Qué es la UJCE?
La UJCE (Unión de Juventudes Comunistas en España) somos una organización juvenil regida por principios organizativos leninistas con ámbito de actuación en todo el Estado español.
Nuestro objetivo es aportar a la organización y unidad de la clase trabajadora, luchar contra la barbarie capitalista y sus instituciones.
Esta tarea requiere de los esfuerzos de toda nuestra clase, de la unidad de esta en todos los ámbitos de la vida. Una unidad que se forje desde la independencia y la confrontación con los partidos políticos de la institución, que rompa con la desorganización, desmovilización y la impotencia ante la reacción que cada vez asola más a nuestra clase.
Esta independencia política es la que define hoy la relación de la UJCE con el Partido Comunista de España, el PCE. Históricamente, la UJCE se ha constituido históricamente como organización juvenil del PCE. Desde su creación en 1921, la UJCE ha venido funcionando de distintas formas como (1) la organización que aplicaba la línea política del PCE dentro de la juventud trabajadora, y (2) como la escuela de cuadros del PCE donde los jóvenes se formaban para su labor posterior en las filas del Partido. El alejamiento del PCE de las posiciones comunistas del marxismo-leninismo desde hace ya varias décadas y su colofón final que ha supuesto la participación en el gobierno han generado la convivencia de dos tesis en su seno, fundamentalmente una posición comunista y otra socialdemócrata. Tras las agresiones de la dirección socialdemócrata del PCE a nuestra organización en 2023 para cortar el desarrollo de una línea revolucionaria crítica con el PCE por sus posiciones hacia el gobierno burgués y después de un proceso congresual extraordinario que culminó en diciembre de ese mismo año, la UJCE adoptó el acuerdo de constituirse como una organización juvenil comunista con independencia política y organizativa respecto al PCE.
Desde esta independencia, la Juventud Comunista seguimos trabajando conjuntamente con la militancia comunista que se halla en el PCE, entendiendo que la tradición política de la cual formamos parte se constituye como una apuesta política importante para la reconstrucción de un Partido Comunista en nuestro Estado que dirija al conjunto de la clase obrera hacia la revolución socialista, hacia su emancipación.
El socialismo y el comunismo no son metas que se sitúen en un futuro estático, inamovible. El esfuerzo de miles de militantes por aportar a estos objetivos de la clase es el que permite trazar hoy un plan hacia nuestra emancipación. Se trata, por tanto, de soldar nuestras tareas presentes en la lucha de clases con un porvenir emancipador para el proletariado, y aquí es donde situamos nuestras tareas inmediatas y nuestra militancia.