Programa político: educación

1. Universalidad del acceso a la educación, asegurada mediante la gratuidad de todas sus etapas y de un sistema de becas salario que consiga que toda estudiante pueda terminar su ciclo académico sin que la situación material de su familia interfiera en ello. Estas becas deberán ser siempre superiores al salario mínimo interprofesional. 

  • Gratuidad de todos aquellos recursos requeridos para el desarrollo académico (libros de texto, material de escritura, ordenadores, etc.) , así como el de los servicios necesarios para este y que son proyectados desde el centro (transporte, comedor, residencias, etc.).
  • Los centros de estudio ofertarán clases extracurriculares de refuerzo gratuitasasí como otras de seguimiento extraescolar especializado dirigido a jóvenes con necesidades específicas. De igual forma, se ampliarán los equipos de Orientación educativa y de logopedia en todos los centros.
  • Garantizar que la formación externa al itinerario convencional, como pueden ser conservatorios, deportes, etc. Deberán ser también públicas, gratuitas y con un sistema de becas.
  • Adición a la red educativa pública el tramo de 0 – 3 años, siendo ésta de acceso gratuito.
  • Gratuidad de la formación extracurricular necesaria para la culminación de los grados y ciclos superiores.

2. Financiación y la gestión de los centros 100% pública, con un nivel de gasto en este concepto a partir del 7% del PIB. Elaboración de un plan de supresión de las redes privada y concertada que contemple la expropiación y nacionalización de los recursos con los que cuentan los centros  privados.

3. Implantación de una educación crítica, científica, materialista, creativa, popular y positiva para el planeta y la vida en sociedad: democrática, laica, ecologista, solidaria, multicultural, feminista e inclusiva, así como plurilingüe.

  • Modificación de los planes de estudio, acabando con el modelo de Bolonia y la mercantilización de los temarios ideados por y para el interés del mercado.
  • Eliminación de las pruebas estatales que supongan una materialización de la elitización de la educación formal, acompañado de la desaparición de la concertada.
  • Plan centralizado educativo que no permita la descentralización de las competencias educativas garantizando así una educación pública para todas, que recoja todas las peculiaridades históricas y lingüísticas de cada territorio.
  • Modificación curricular de la enseñanza secundaria, universitaria y de la FP para incluir la formación en el conocimiento de los derechos laborales existentes y conceptos básicos de organización sindical, legislación laboral y negociación colectiva desde una perspectiva de clase.
  • Eliminación total del modelo actual de plurilingüismo de lengua extranjera en los planes de estudio de la educación pública, en tanto que mecanismo de segregación del estudiantado de extracción popular, y su sustitución por el refuerzo extraescolar gratuito en idiomas.
  • Democratización de los órganos institucionales de toma de decisión tanto universitarios como Consejos Escolares en el caso de las EEMM y FP, con una representación real y representativa del estudiantado, así como el desarrollo de consultas a dicho estudiantado a la hora de las tomas de decisión
  • Laboralización de las prácticas universitarias y de las de Formación Profesional, blindando su remuneración y fortaleciendo su carácter formativo mediante la ligazón de la actividad en el centro de trabajo con las materias estudiadas.
  • Dignificación de la FP y eliminación de la FP Dual.

Síguenos

Noticias Recientes