En este mes que culmina el sábado 28 de febrero, los hombres y las mujeres de la Juventud Comunista queremos recordar el atraso histórico y la dependencia económica que sigue sufriendo Andalucía, la situación periférica que ocupa nuestra fuerza de trabajo, el paro, la cuestión agraria, la ruina traída de la mano de la alianza del bipartidismo y su caciquismo, la creciente emigración de la juventud, las injusticias situaciones que las mujeres sufren diariamente, la merma en derechos y justicia social que siguen ocupando un lugar central en nuestro día a día.
El 28 de Febrero de 1980 el pueblo andaluz logró su autonomía con el voto. Logró así el reconocimiento de los derechos políticos que se llevaban meses exigiendo en las calles, abriendo la posibilidad de construir una Andalucía soberana y una vida digna para el pueblo andaluz a través de nuestro autogobierno. Pero fue el 4 de diciembre cuando conquistamos lo que el golpe fascista del 18 de julio arrebató a nuestras abuelas y abuelos. Fue el 4 de diciembre cuando millones de andaluzas y andaluces salieron a las calles para exigir el reconocimiento y el respeto para Andalucía como pueblo. El 28-F fue el día del voto por la autonomía, el fin del camino que iniciamos el 4 de diciembre de 1977 con lucha y movilización.
Sin embargo, pese al reconocimiento de Andalucía como autonomía con plenos derechos, hoy sigue tutelada desde los centros de poder de los que somos periferia. Las aspiraciones de autonomía y vida digna del pueblo andaluz no son hoy realidad, pese a que formalmente se reconociera la posibilidad de ello.
En estos momentos, como hace 35 años, la juventud andaluza tiene que hacer oír su voz para que la escuchen los pueblos de España. La Juventud Comunista en Andalucía trabajamos en la calle para que la ruptura democrática nos lleve a otro modelo de país. Una España en la que los derechos materiales de la juventud y el pueblo trabajador primen sobre los intereses de los banqueros, especuladores y rentistas.
Este 28 de febrero, día de Andalucía, las y los comunistas volvemos a reivindicar el cambio que no se culminó, que comience desde la izquierda y la rebeldía, arrinconando a los que defienden intereses contrarios al pueblo trabajador andaluz. Hoy, como siempre, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Andalucía, llamamos a la movilización del pueblo trabajador andaluz y de su juventud en defensa de sus intereses de clase.
Estaremos junto a los trabajadores y trabajadoras en la lucha por sus legítimas aspiraciones por una vida más digna y justa, ya sea una huelga de astilleros en Cádiz, una ocupación de fincas en Sevilla o un encierro estudiantil en Granada. Caminaremos siempre junto a las explotadas, no habrá paz para los que siembran la guerra, ni descanso para los que nos niegan el pan. Este 28 de febrero comenzamos en Andalucía el camino para tomar Madrid en las Marchas de la Dignidad del 21 de marzo, por la dignidad, por una España más justa y democrática y los legítimos derechos de Andalucía y los pueblos de España.
Ayer, hoy y siempre ¡ #juventudenpie !