La Unión de Juventudes Comunistas de España en Granada ponemos un año más en el punto de mira la celebración del «Día de la Toma de Granada». En esta ocasión con especial énfasis ante la entrada de la ultraderecha más reaccionaria en el Parlamento andaluz.
Este día ha sido utilizado por grupos fascistas para enviar mensajes de odio y mostrar sus símbolos al resto mundo, dando una imagen que no representa nuestra ciudad. Además, se ha usado esta efeméride como elemento del pasado para fundamentar la idea de la unidad de España como una nación que desde siempre ha estado unida y que en esta fecha logró vencer a un pueblo “invasor”. Ese término se usaba hasta hace poco unido al de “reconquista”, pero han ido desapareciendo por el grave error que supone entender el periodo musulmán como algo exógeno y a los Reyes Católicos como continuadores de los pueblos visigodo o romano. Imagen distorsionada que fue potenciada durante el Franquismo por motivos religiosos, y para dotar de un discurso histórico a la unidad de España.
Pero todo esto es falso y es un grave error pensar que España ha sido siempre un bloque unido, además de dar más relevancia a unas culturas que a otras que han pasado por nuestras tierras desde el presente y con prejuicios como la religión. Aunque en muchos casos estas culturas odiadas y obviadas son las que han dotado a muchas ciudades españolas como Granada de su gran riqueza patrimonial y su valor cultural, haciéndolas referentes en el mundo entero.
No valoramos a una cultura como mejor que otra, sino que sabemos apreciar el valor histórico y cultural de nuestro pasado sin usarlas para justificar odios presentes.
Por ello, no queremos que los fascistas sigan expandiendo su mensaje de odio aprovechando esta fecha. Las Juventudes Comunistas queremos que Granada sea una ciudad abierta al mundo, tolerante con cualquier persona.
¡Contra la manipulación de nuestra historia, por una Granada tolerante y abierta!