El pasado 27 de octubre un migrante menor de edad fue agredido en el barrio zaragozano del Actur, lo que derivó en su ingreso en la UCI debido a la gravedad de las lesiones, si bien su estado ha mejorado y actualmente se encuentra recuperándose en planta. Los dos autores fueron detenidos, pero puestos en libertad provisional poco después, y no se descarta que pueda haber más personas implicadas.
Desde el PCE y la Juventud Comunista en Aragón mostramos nuestra repulsa a esta agresión racista y al discurso de odio que se está intentando normalizar. En los últimos tiempos podemos observar cómo se utiliza el término “mena” por parte de agentes de la ultraderecha y los medios afines al Régimen del 78 para criminalizar a quienes en realidad son adolescentes migrantes en situación de acogida, con todo lo que ello conlleva. Además, este discurso está amparado por un racismo institucional que no tiene miedo a dar la cara cuando se trata de vulnerar derechos humanos en los CIES o en las fronteras.
En Aragón cabemos todas y más si tenemos en cuenta que estos menores son víctimas de guerras imperialistas en sus países de origen. Frente al auge del racismo, nos tendrán en frente organizadas, movilizándonos para combatir esta lacra y sus distintas manifestaciones y tejiendo redes de apoyo mutuo entre vecinas.
¡Fuera racismo de nuestros barrios!