Con motivo de la desescalada del estado de alarma, por la cual Ciudad Real se inicia en la fase 3 este lunes 15 de junio, el Ayuntamiento ha decidido activar de nuevo la zona azul que había permanecido gratuita desde el inicio de la crisis del COVID-19.
Otra vez, podemos comprobar cómo la crisis sanitaria golpea de nuevo a la clase trabajadora de forma más inminente que al resto, como las evidencias en la situación económica y de empleo del país lo demuestran. Las familias, habiendo sufrido las secuelas del desempleo y la aplicación de ERTES por parte de las empresas, tendrán que abonar una vez más los cobros que las mismas no son capaces de asumir, y la reimplantación de la zona azul es una herramienta para esta recaudación.
La implantación de la zona azul es un ejemplo de la privatización que se ejerce del espacio público y sus efectos sobre la población trabajadora y su juventud, bloqueando la capacidad de nuestras vecinas de acceder al centro de la ciudad, donde se encontraría situada la mayor parte de esta zona azul.
Desde la Juventud Comunista de Ciudad Real consideramos que la decisión es totalmente incoherente, debido al enfoque consumista que se ha dado a la normativa, excusándose en que sería una reactivación del comercio local, cuando en realidad lo único que se consigue es limitar aún más las rentas de las familias. Esto se debe a que la necesidad de utilización de ese aparcamiento se ha mantenido estable, pues las trabajadoras siguen teniendo que acudir a sus centros de trabajo en la Administración y edificios de Gobierno, que se mantienen inaccesibles como consecuencia de esta medida. Por otro lado, se fomenta una vez más la desigualdad entre la clase trabajadora y la clase opulenta, para la cual no supondría gran cambio en sus ingresos esta reimplantación.
Nosotras abogamos por un modelo alternativo de movilidad en la localidad, permitiendo la libre circulación de las ciudadanas, que ven limitado el acceso a algo tan básico como son nuestras calles en consecuencia de privatizaciones tales como la implantación de la zona azul.
¡No queremos pagar por ir a currar! ¡Fuera la zona azul de nuestras ciudades!