Entre los días 10 y 14 de marzo tuvo lugar una brigada de la Juventud Comunista en solidaridad con la juventud y el pueblo saharaui. Esta brigada se realizó en el marco del «I Foro Internacional Juvenil en Solidaridad con el Sáhara Occidental», organizado por la UJSARIO en los campamentos de refugiados saharauis.
El evento, que contó con la presencia de decenas de organizaciones de todo el globo, lanzó un mensaje firme de internacionalismo con el pueblo y la juventud saharaui por el fin de la ocupación y expolio de sus tierras. Entre los participantes, destacaron las organizaciones miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD). Cabe señalar la presencia de Naftal Kambungu, Vicepresidente de la FMJD por la región de África, y de Aritz Rodríguez Galán, Presidente de la FMJD y miembro del Comité Central de la Juventud Comunista. En su intervención, nuestro camarada y Presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, recordó que «la causa saharaui es la causa de toda la juventud antiimperialista».
Nuestro Secretario General, Guillermo Úcar, también presente en esta brigada, reiteró «el compromiso de la Juventud Comunista de seguir luchando desde nuestro país contra esas clases dominantes que se enriquecen a costa de la ocupación del Sáhara Occidental».
El foro abordó a lo largo de los tres días las distintas consecuencias de la ocupación marroquí, organizando distintas mesas temáticas sobre la situación política y legal del conflicto; el muro de la vergüenza que divide los territorios liberados de los ocupados; el expolio de recursos naturales; y la violación sistemática de Derechos Humanos por parte del régimen Marroquí.
La cita contó también con la intervención del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, quien apeló a la juventud del mundo a seguir denunciando y visibilizando la situación del país. Además, la brigada tuvo la oportunidad de visitar la sede central de la UJSARIO en Rabouni y el Museo de la Resistencia contra el colonialismo español y posteriormente el marroquí.
El espacio sirvió para reafirmar el compromiso internacionalista de la Juventud Comunista con la causa saharaui y conocer su hospitalidad y fortaleza en la lucha tras más de 40 años de ocupación, solo posibles gracias a la connivencia de España y de la Unión Europea, entre otros.
Por último, agradecer la UJSARIO, nuestra organización hermana, la organización del foro y su inestimable apoyo en una vuelta a casa antes de lo previsto por la coyuntura internacional.