¡Defendamos nuestros humedales!
Los humedales contienen ecosistemas complejos, con una altísima diversidad y riqueza ecológica, auténticos tesoros. Sin embargo, el estado de nuestros humedales es crítico. La sobreexplotación de las aguas subterráneas y en general de sus recursos hídricos hace que se estén secando o alterando sus valores de equilibro de concentración de sales, poniendo en grave riesgo a las especies piscícolas que allí habitan y la propia clase trabajadora que depende directamente de los recursos que los humedales ofrecen.
La gestión de estos humedales responde al patrón capitalista: sobreexplotación y grandes beneficios a corto plazo, colapso ambiental y ruina económica para los trabajadores en el medio-largo plazo. Estamos abandonando ya la primera fase con unos resultados de vértigo: el 80% de los hábitats de agua dulce en España están en un mal estado de conservación.
Por si fuera poco, ni siquiera Doñana, el espacio natural por antonomasia en la Península Ibérica, está a salvo de la depredación, como se está demostrando con la sobreexplotación de su acuífero, la pérdida gradual de hectáreas y la puesta a punto del almacén de gas, que fue recientemente denunciado (de nuevo) por los riesgos que conlleva.
En el día internacional de los humedales, ¡por una salida socialista al capitalismo que lo destroza todo a su paso!