Desde la Juventud Comunista queremos denunciar las prácticas que algunas empresas de la Región de Murcia están llevando a cabo en contra de sus trabajadoras durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Desde el inicio de esta crisis y durante las últimas semanas estamos asistiendo a la aplicación de un paquete de medidas que van claramente en contra de las jóvenes trabajadoras en el sector de la hostelería. La exclusión de las trabajadoras con contratos fijos discontinuos o temporales de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo supone un tratamiento discriminatorio contrario al derecho de igualdad ante la ley. Estas prácticas dejan a nuestras trabajadoras desamparadas y sin ningún tipo de cobertura social al no tener la posibilidad de acceder a la prestación contributiva por desempleo aunque carezcan del período de cotización necesaria. La facilidad con que se están permitiendo estos despidos impide que las empresas asuman sus responsabilidades con las trabajadoras y que les nieguen cualquier tipo de garantía laboral o social.
Este es el caso de varios alojamientos turísticos de la Región que, tras la interrupción del llamamiento a causa de la crisis del Covid-19, están tratando estos despidos como un cese de actividad normal negando así el motivo evidente de estos despidos. Al tratarlos como un cese de actividad, y no como fuerza mayor, impide que los trabajadores que tenían contratos firmados hasta finales de mayo, o que los fijos discontinuos que fueron llamados para la temporada de IMSERSO queden incluidos y por tanto amparados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Por ello, desde la Juventud Comunista en la Región de Murcia pedimos a la administración que se incluyan las trabajadoras con contratos fijos discontinuos o temporales de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y se termine con esta discriminación clara y lesiva de los derechos de las trabajadoras.
También llamamos a la organización sindical de las trabajadoras en los centros de trabajo como medida para combatir los distintos abusos que se den durante esta crisis o después de ella.