Vivienda digna para la juventud obrera
La emancipación juvenil se encuentra en mínimos históricos: sólo uno de cada cinco jóvenes menores de 29 años ha podido emanciparse desde el punto de vista residencial. Y esta situación lejos de revertirse, no hace más que agravarse.
Precariedad laboral, salarios de miseria, contratos temporales y abusivos o sobrecualificación, son algunos de los problemas que analizamos sufrimos la juventud dentro del mercado laboral.
A toda esta situación debemos añadirle el estado en que se encuentra el mercado de alquiler, que es el medio por el que la mayoría de las y los jóvenes nos podemos emancipar.
Un grave problema es la especulación con los precios derivada de los procesos de gentrificación y turistificación que agudiza las dificultades de la juventud para poder alquilar. Los grandes fondos de inversiones y entidades bancarias acumulan miles de viviendas vacías, creando una falsa sensación de escasez que dispara los precios de forma sostenida creando la burbuja en los precios que impide el acceso a la vivienda en alquiler.
Nunca ha sido más caro alquilar un piso en España que hoy. El año pasado se registraron subidas en todas las comunidades autónomas, sin excepción, con una media de incremento del 24%. La juventud deberíamos invertir de media en torno al 85% de nuestro salario para poder hacer frente a los precios del alquiler.
Desde la UJCE seguimos exigiendo que la vivienda se garantice como derecho fundamental que es y se implementen las medidas necesarias para evitar la especulación con los precios y el abuso por parte de los grandes propietarios.
#ViviendaDignaParaTodas