La brigada de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Palestina continúa su trabajo en el territorio palestino. Durante los primeros días de la brigada hemos desarrollado un programa extenso que permite actualizar el conocimiento de la situación del pueblo palestina y sumergirse en su resistencia.
Durante el primer día hemos visitado el mausoleo de Mahmoud Darwish, el más destacado poeta palestino. Desde el lugar que alberga su tumba y un museo dedicado a su obra, hemos podido observar una panorámica de Ramallah, una de las principales ciudades palestinas. Además, se ha desarrollado una reunión la Unión General de Trabajadores Palestinos en las que hemos podido conocer su trabajo y colaborar en labores de solidaridad con el Banco de Alimentos de Palestina. Por último, hemos compartido análisis con representantes del Partido del Pueblo Palestino, conociendo cómo los y las comunistas palestinas enfrentan la situación política.
Durante el segundo día, hemos visitado la ciudad de Hebrón, cuya relevancia deriva de contar con un status especial. En dicha ciudad, hemos observado la agresividad de la ocupación israelí, a través de constantes puntos de control por medio de la propia ciudad, el cierre de carreteras de uso exclusivo de colonos, la ocupación de la mezquita de Abraham y las actitudes paramilitares de los colonos hacia la población de Hebrón. Además, durante la tarde, hemos asistido a la apertura del Festival de Farkha, que reune a cientos de jóvenes palestinos para compartir experiencias y desarrollar trabajo voluntario en el pueblo.
El tercer día comenzó con el desarrollo de trabajos voluntarios en Farkha, tanto colaborando en las tareas de mantenimiento del festival como trabajando la tierra en las colinas del pueblo, junto con jóvenes de varios puntos de Palestina y otros invitados internacionales. La tarde se dedicó a una reunión con representantes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. En dicha reunión se pudo conocer la perspectiva de esta organización, así como dialogar sobre la posición de la UE como organización imperialista y su papel como sostén de los actos criminales de Israel.
Adjuntamos algunas fotos de la Brigada: