Según el último informe realizado por AIS Group, la localidad de Arcos de la Frontera se sitúa en el cuarto puesto en el ranking de todos los ayuntamientos con más de 10.000 habitantes de España. Así lo ha denunciado la Unión de Juventudes Comunistas en Andalucía (UJCE), que ha alertado de la gravedad de la situación en el marco de la provincia de Cádiz. En esta comparativa, 6 municipios gaditanos se encuentran entre los 10 primeros, todos ellos andaluces.
En el caso de Arcos, el desempleo afecta a más de la mitad de sus ciudadanos, situándose el porcentaje en un 55’3% frente al 24’67% de 2011 (según el estudio Datos económico y sociales de las unidades territoriales de España elaborado por Caja España-Caja Duero). Otro punto de este estudio hace referencia al paro femenino, en el que Arcos de la Frontera se coloca en quinta posición con un 59’3% mujeres desempleadas.
La Juventud Comunista de Arcos de la Frontera denuncia así la falta de medidas que se están tomando para combatir el desempleo y la precariedad laboral en el municipio. Alertan, además, de tratos de favor a la hora de conceder un puesto y del mensaje que desde el ayuntamiento se ha dado. “A pesar del discurso de bajada de paro en los últimos meses, los habitantes de Arcos de la Frontera tenemos motivos para sorprendernos”, afirman desde la organización, haciendo referencia a la cifra de desempleados, que se ha visto doblada en los últimos cuatro años. Mientras que casi uno de cada dos arcenses están sin trabajo –el 44,6% de ellos de larga duración-, apuntan, el alcalde, teniente alcalde y un senador del actual equipo de gobierno, prestan declaración por presunto enchufismo.